viernes, 28 de enero de 2011

estructura social de venezuela en al año (1830-1845)

BLOG DE HISTORIA MODERNA Y COMTEMPORÁNEA DE VENEZUELA.

Profesora
Eliana Bigai. 
integrantes
Yelitza M. Méndez C.
Josnelly C. Santana R.

Opiniones de cada uno de los integrantes a la tématica a tratar:

Yelitza M. Méndez: La estructura social de venezuela para el año 1830-1845 se carecterizó por avanzar con lentitud ya que para ese entonces Venezuela era un pais eminentemente rural con una actividad agropecuaria siendo asi, el factor principal de está misma.

Josnelly C. Santana: Asi mismo, en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada en el pais.

Desarrollo

Asi sucesivamente, Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial. Por su parte, A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao. Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.


 



9 comentarios:

  1. La pregunta de la semana:

    ¿Existían clases sociales en el período de la Historia Vnezolana que están estudiando?

    Agradezco contestar la regunta en forma de nueva entrada en el blog, con la opinión personal de cada una de las integrantes del grupo.

    Prof. Eliana Bigai

    ResponderEliminar
  2. Si Existían clases sociales en el período de la Historia Vnezolana 1830-1845 Por su parte, En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así mismo, en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.Seguidamente Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural, La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, tambien se encontraba La burguesía mercantil esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras,luego tambien estaban Los artesanos eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres un ejemplo de ellos son los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros. Por otra parte se encontraban tambien Los campesinos,que era la clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos, sobre la misma base tambien estaban Campesinos libres que eran los que podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros y por ultimo Los esclavos que representaban el nivel más bajo en las clases sociales.

    ResponderEliminar
  3. Al grupo:

    Las características principales de la población venezolana durante la etapa de 1830 a 1845 eran: crecimiento lento; escasez o poca población; distribución geográfica irregular de la población; mayor población rural que urbana. Expliquen en forma resumida y razonada cada una de las caracaterísticas mencionadas.

    ResponderEliminar
  4. era un crecimiento lento ya que venezuela entro en el periodo de 1830 que se llamo venezuela agropecuaria esta dependia de las actividades agricolas y agropecuarias ademas la mayor parte del ingreso del pais dependia del cafe y cacao, por su parte no habia mucha poblacion urbana debido a que se vivia en los campos y su subsistencia dependia de las labores del mismo ademas habia una distribucion d la poblacion irregular esto se debio a el asentamiento de las clases sociales que son grupos de personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. las clases que surgieron son:los terratenientes o latifundistas,burguesia mercantil,artesanos,campesinos y esclavos

    ResponderEliminar
  5. En función de los contestado: Cuál era la situación de la clase esclava para el periódo estudiado?

    ResponderEliminar
  6. Última pregunta al grupo:

    ¿Si hubieran sido el presidente de la época, qué soluciones política-sociales hubieran implantado, en beneficio del país?.

    ResponderEliminar
  7. Al inicio de la lucha por la independencia, la mano de obra esclava estaba constituida un 18% de esclavos y un 22% de servidumbre.Seguidamente Bolívar plantea al congreso de su deseo de liberar a los esclavos, y así fue este promulga la ley de Libertad de bienes, la cual consistía básicamente en darle la libertad a los esclavos mayores de 18 años de edad. por su parte, luego el 2 de octubre de 1830, el congreso promulga una nueva ley de manumisión, la cual significo un pasó atrás con respecto a la anterior porque le daba la libertad a los esclavos a partir de los 21 años de edad. Esto tuvo como consecuencia que Los hacendados se vean en la necesidad de abolir la mano de obra esclava debido a que está se transformo en rémora ya que debían mantenerlos y la situación económica para aquel entonces era caótica.Por otra parte, le Pagan en fichas y ahora son llamados peones y obreros, estas fichas podían ser cambiadas únicamente en las tiendas de raya que existían en las haciendas y Los sueldos pagados eran muy bajos, lo cual origino otro estado de dependencia porque los peones y obreros se veían en la necesidad de pedirle prestado a sus patrones y eso hizo que Las deudas contraídas fueran transferidas de generación en generación.

    ResponderEliminar
  8. Nuestras posibles soluciones si hubiésemos sido el presidente de la época hubieran sido estás:

    * Principalmente una de las posibles soluciones que planteariamos para este periodo de gobierno (1830-1845) hubiese sido aumentar el numero de instituciones educativas para asi disminuir el nivel de analfabetismo que habia para aquella época.

    * Por otra parte, otra de ellas seria facilitarle el empleo a las personas con un sueldo justo y digno para que asi no se valgan solo de la actividad agricola y agropecuaria.

    *Sin embargo, otra de estas soluciones seria crear fabricas para procesar el cafe y el cacao entro otros productos agricolas primordiales para que asi pueda haber menos gente en el campo esforzandoze y estás puedan estudiar para prepararse para su futuro.

    *Otra de estas soluciones seria facilitar las viviendas a la población como tal para que asi puedan tener una vivienda digna y formar un hogar con su familia.

    *Otra solucion hubiera sido que venezuela estableciera de nuevo relaciones diplomaticas con la gran Colombia ya que venezuela estuvo separada desde 1830 hasta 1870 de esta misma. Por un lado, lo que se quiere con este tratado es favorecer a las poblacion y asi mejorar la situacion social de venezuela ya que esta se mantuvo en grandes modificaciones a consecuencia de esta ruptura.

    *Otra de las soluciones es que hubieran diferentes modos de producción en todos lo estados y asi no se dispersara la poblacion y halla igual numero de personas en todos los estados de este pais.

    * Seguidamentee otra solucion seria adquirir nuevas vias de comunicacion para asi mantener la geografia de venezuela comunicada ya que por la ausencia de esta necesidad este pais sufrio grandes hambrunas en la epoca de sequia e inundaciones.

    *Por ultimo, seria implantar centros hospitalarios públicos para que esten al servicio de la nación, para asi velar por el bienestar de cada habitante.

    ResponderEliminar